Consejos odontológicos en Cáceres

Información sobre salud dental

En Clínica Dental García Agúndez ofrecemos información y consejos odontológicos en Higiene dental

• Encías de la mujer
  • Sensibilidad dental
  • Combatir el mal aliento

Contacte con nosotros, nos encontramos a su disposición en nuestra clínica dental de Cáceres.

Higiene dental

• Si queremos tener una boca sana no debemos olvidar que nuestro mejor aliado es el cepillo de dientes
  • Cepillar los dientes tres veces al día
  • Completar el cepillado de los dientes con el uso de la seda dental y colutorio una vez al día
  • Debemos cambiar de cepillo de dientes cada tres meses o cuando las cerdas estén deterioradas

¿Cómo debemos cepillarnos?

• Cepillar la cara externa de los dientes con el cepillo en horizontal haciendo movimientos en dirección desde la encía al borde del diente
  • Cepillar la cara interna de forma similar a como lo hacemos en la cara externa
  • Cepillar la superficie de masticación de adelante hacia atrás y viceversa
  • Usar seda dental para eliminar los restos de alimentos que quedan entre los dientes
  • También debemos cepillar la lengua, porque en ella se retienen gran cantidad de bacterias

Encías de la mujer

La mujer a lo largo de su vida pasa por diferentes etapas como la pubertad, el embarazo, la menopausia en esos momentos se requiere unos cuidados especiales en su salud bucal.

Pubertad

En la pubertad se incrementan los niveles de hormonas femeninas que conlleva un aumento del aporte sanguíneo a la encía, con mayor tendencia a la inflamación, enrojecimiento y sangrado de la encía espontáneamente o con el cepillado. Hay una respuesta exagerada de la encía a los irritantes. A esta situación se le añade el que no realicen una técnica correcta de cepillado, o mala higiene bucal. Con la madurez la tendencia al sangrado disminuye, pero si no se previene la encía puede quedar con daños permanentes.

Embarazo

• El aumento de estrógenos que se produce durante el embarazo, hace que el cúmulo de placa bacteriana en los dientes sea mayor. Las encías se inflaman y sangran con más facilidad provocando la gingivitis del embarazo, aparece fundamentalmente en el segundo trimestre, se evita con una adecuada higiene dental. El embarazo no genera enfermedad periodontal, pero la puede empeorar si ya existía
  • Los vómitos, si son frecuentes en el embarazo, pueden provocar halitosis y erosión del esmalte

Recomendaciones durante el embarazo

• Alimentación variada y equilibrada que aporte calcio, fósforo, magnesio, vitaminas C y D
  • Suficiente aporte de flúor
  • Reducir consumo de productos azucarados
  • Evitar bebidas dulces y ácidas, especialmente entre comidas (es cuando no nos cepillamos posteriormente)
  • Si no se dispone de cepillo tras una comida, masticar chicle sin azúcar que estimula la producción de saliva y ayuda a eliminar los ácidos de los dientes
  • Se recomienda visitar al dentista al inicio del embarazo

Menopausia

• Con la menopausia disminuyen los niveles de estrógenos y de progesterona, manifestándose este descenso en la cavidad oral. Puede aparecer sensación de boca seca, quemazón, alteraciones del gusto y pérdida del hueso que rodea los dientes en caso de osteoporosis
  • La osteoporosis es muy frecuente en la menopausia y la disminución de la mineralización de los huesos agrava la enfermedad periodontal

Sensibilidad dental

¿Cuándo aparece la sensibilidad dental?
Esta hipersensibilidad aparece en la superficie de las raíces de los dientes cuando:

• Quedan expuestas al retraerse las encías
  • Tras realizar una limpieza dental o un empaste, en personas con encías delicadas o dientes muy sensibles
  • Durante el proceso de blanqueamiento dental

¿Qué estímulos producen sensibilidad dental o dentinaria?

• Cambios de temperatura al frío o al calor
  • La ingesta de frutas cítricas o azúcar
  • El contacto con el cepillo de dientes, dificultando el cepillado correcto

Tratamiento
El tratamiento consiste en la aplicación tópica de agentes desensibilizantes sobre las superficies dentales afectadas. Estos productos se pueden aplicar en casa por el paciente o en la consulta por el dentista. Tras la aplicación del producto se debe evitar ingerir alimentos o bebidas y no enjuagarse la boca durante una hora.

Combatir el mal aliento

Causas del mal aliento
Las causas del mal aliento o halitosis, son variadas:

• Caries dentales
  • Afectación de las encías: gingivitis, aftas y estomatitis
  • Trastornos de las vías respiratorias: amigdalitis, rinitis y sinusitis
  • Problemas del aparato digestivo: úlcera, gastritis y hernia de hiato
  • Enfermedades sistémicas: diabetes e insuficiencia renal
  • Tabaco y alcohol
  • Ingesta de algunos alimentos: ajo, cebolla, coles, repollo y picantes
  • Algunos medicamentos: antidepresivos y ansiolíticos

Las responsables del mal aliento son unas bacterias que intervienen en la descomposición de los alimentos y que se encuentran en la superficie rugosa de la lengua. La sequedad bucal puede producir halitosis, chupar caramelos sin azúcar, masticar chicle o tomar más líquidos ayuda a combatirla.

Medidas contra el mal aliento

• Limpieza de la superficie de la lengua diariamente con un cepillo o con rascador lingual
  • Cepillado de los dientes tras cada comida
  • Uso de colutorios y enjuagues bucales que controlan la aparición de ciertas bacterias