¿Busca profesionales en ortodoncia?

Ortodoncia

La ortodoncia es una especialidad de la odontología que corrige las alteraciones en el alineamiento y la oclusión de los dientes. La ortodoncia nos ayuda a corregir las malas posiciones dentarias, mejorando la mordida y estética de la sonrisa.

El tratamiento de ortodoncia se puede realizar tanto en niños como en adultos, tradicionalmente este tratamiento se asociaba a los niños pero con las ortodoncias estéticas cada vez son más adultos los que se animan a usar ortodoncia, mejorando sensiblemente su sonrisa y mordida tras el tratamiento.

Dichos tratamientos se realizan con dos tipos de aparatos.
  • Aparatología fija formada por elementos adheridos a los dientes: brackets y bandas, a los que se fijan unos arcos metálicos de níquel - titanio.
    Los brackets pueden ser metálicos o estéticos de cerámica, zafiro los más resistentes y no se manchan.
  • Aparatología removible, es retirada de la boca por el paciente para la higiene dental y en las comidas.
Ortodoncia invisible
Se realiza con una serie de alineadores plásticos hechos a medida para cada paciente. Los alineadores se van cambiando progresivamente para conseguir paso a paso la posición deseada. Este tipo de ortodoncia es menos visible y más cómoda, si se compara con otros métodos de ortodoncia clásicos.

Consejos para pacientes con tratamiento de ortodoncia

  • Extremar la higiene bucal:
    Todos los aparatos de ortodoncia tanto fijos como removibles, favorecen el acumulo de restos de comida y placa bacteriana que si no son retirados provocan caries, inflamación y sangrado de las encías. Por esto hay que extremar la higiene bucal lavando los dientes, resto de la boca y los aparatos.

    Son recomendables los enjuagues con flúor una vez al día. También son muy útiles los irrigadores bucales que eliminan los restos de comida que quedan entre los brackets, así mismo se pueden utilizar los cepillos interdentales.

  • Utilizar cera de ortodoncia:
    Pueden aparecer heridas por el roce de los alambres cuando se hace tratamiento con brackets. Cada vez los brackets son más suaves, como los de zafiro que evitan estos roces, pero a veces se producen. Para prevenir la aparición de estas heridas y para aliviarlas se utiliza cera de ortodoncia (se adquieren en farmacia), son unas barritas de cera transparente que se colocan en la zona de roce sobre el aparato.

  • Asistir periódicamente a las revisiones:
    Acudir a las revisiones periódicas facilita que los resultados sean los esperados. Es necesario seguir las indicaciones del ortodoncista para que el tratamiento vaya según lo planificado. Ante cualquier duda es necesario contactar con el ortodoncista para consultarla.

Le damos el mejor asesoramiento. Visítenos en

Avenida General Primo de Rivera, 11 - 6.º C - Cáceres

Nuestro centro de salud dental

Dirección: Avenida General Primo de Rivera, 11, 6.º C
10001 CÁCERES (Cáceres)

Teléfono: 927 217 217