Ofrecemos excelentes servicios de odontología general

Periodoncia

La enfermedad periodontal o piorrea es una enfermedad infecciosa provocada por bacterias, que produce inflamación de las encías y de las estructuras que soportan los dientes. Es la causa principal de la pérdida de piezas dentales sanas en el adulto. “Una encía sana no sangra”. El síntoma principal para detectar precozmente la enfermedad es el sangrado de las encías.
Clínica Dental García Agúndez ilustración de la biología de un diente
Fases de la enfermedad
  • La gingivitis: es la fase inicial, se manifiesta por el sangrado de encías que puede aparecer con el cepillado, espontáneamente al comer o durante la noche manchando la almohada. La encía no debe sangrar al igual que no sangra ninguna otra parte del cuerpo como un ojo, un dedo, etc.
  • Periodontitis: fase avanzada de la enfermedad, si no solucionamos la gingivitis la enfermedad avanza produciendo retracción de las encías, pérdida del hueso que soporta los dientes, movilidad dentaria y finalmente caída de los mismos.
Es importante resaltar que los pacientes fumadores presentan procesos de gingivitis y periodontitis sin sangrado de encías.

El tratamiento se realiza en distintas etapas:
  • Desinflamatoria: en esta etapa se eliminan los depósitos de bacterias y cálculos adheridos en las raíces dentales mediante una técnica llamada raspado y alisado radicular, para conseguir una superficie radicular libre de bacterias, toxinas, sarro, lisa y pulida.

Actualmente se realiza una técnica denominada desinfección oral completa, consistente en la descontaminación completa de la boca en una o dos sesiones no separadas más de 24 horas, utilizando ultrasonidos e irrigación con agentes desinfectantes y el uso de antibióticos si fuera necesario.

• Cirugía periodontal: en casos avanzados cuando hay pérdida avanzada de hueso, pudiendo ser necesario realizar técnicas de regeneración ósea para recuperar parte del hueso perdido.

• Mantenimiento: son revisiones periódicas preventivas para evitar la reinfección de los tejidos que rodean al diente. Estas revisiones se realizan cada 3 – 4 meses para eliminar placa bacteriana acumulada en dientes y encías.

• Lo fundamental, una vez conseguido el control de la enfermedad, es necesario tener una excelente higiene bucal, siguiendo las instrucciones del odontólogo. Si no existe esta colaboración el tratamiento será un fracaso.
¿Qué es una endodoncia?
La endodoncia es un tratamiento que se realiza para conservar la pieza dentaria cuando esta ha sido afectada a nivel de la pulpa dental (el nervio) por caries o por traumatismos.

¿En qué consiste una endodoncia?
La endodoncia consiste en limpiar los canales donde se encuentra la pulpa dental (el nervio) y luego rellenarlos con un material termoplástico para conseguir un sellado permanente y duradero de los mismos.
Clínica Dental García Agúndez placas odontológicas
Crear en los niños el hábito de la higiene bucal es enseñarles a conservar sus dientes durante toda su vida.

Primera visita al odontólogo
Los pediatras, hace años, recomendaban la primera visita al odontólogo cuando la dentición de leche estuviera completa (compuesta por 20 dientes) alrededor de los 3 años. Pero la aparición de caries y otros problemas en niños menores de 3 años han hecho que actualmente se recomiende el adelanto de esta primera visita a los 12 - 24 meses, para establecer medidas preventivas. Si todo va bien controles una vez al año.

Los padres tienen que preparar al niño transmitiéndole confianza y tranquilidad y hacer que entre el niño y el dentista haya una buena relación.
Examina los dientes de tu bebé
Antes incluso de que aparezca el primer diente debe realizarse la limpieza de las encías después de cada toma. Se puede usar una gasa humedecida. Cuando aparecen los dientes utilizar cepillos adecuados, al principio sin pasta hasta los 2 años. Después usar pasta dentífrica, una cantidad pequeña, especialmente indicada para niños con bajo contenido en flúor.

Para prevenir la aparición de caries, no dejes al niño con el biberón en la boca, ya que el contacto prolongado con los azúcares de la leche predispone a la aparición de caries.

Odontología restauradora

La odontología restauradora trata las caries de los dientes provocadas por bacterias que destruyen las piezas dentales. También soluciona situaciones como traumatismos y fracturas dentales, alteraciones del color y malformaciones dentarias congénitas.

Obturaciones
Consiste en la eliminación del tejido dental afectado por la caries y posterior reconstrucción imitando la anatomía inicial.
Dentista examinando a paciente
Los materiales empleados pueden ser:

• Amalgama: actualmente poco utilizado por su falta de estética.
  • Composites: son materiales con colores similares a los de los dientes naturales. Existe una amplia gama de colores.
Carillas de composite
Con estos tratamientos podemos cambiar la forma, el color de los dientes y cerrar diastemas. Indudablemente son superadas por las carillas de porcelana, pero pueden ser una alternativa en algunas circunstancias.

Nuestro centro de salud dental

Dirección: Avenida General Primo de Rivera, 11, 6.º C
10001 CÁCERES (Cáceres)